jueves, 27 de octubre de 2016

Relaciones que existen entre el sol, la luna y la tierra


 Efectos del Sol sobre la superficie terrestre

Su enorme fuerza de gravedad -28 veces mayor que la terrestre-, mantiene en órbita a la Tierra y a los demás astros del Sistema Solar, llevándolos consigo alrededor de la Vía Láctea. Tratando de sintetizar los principales efectos solares la superficie terrestre, podemos decir que al Sol debemos:


En el aspecto físico o natural:

La existencia de la atmósfera y de todos los fenómenos que en ella se producen (temperatura, presión, vientos, humedad, lluvia).


La existencia de la hidrosfera (masas oceánicas, mantos freáticos, torrentes, ríos, lagos, lagunas, etc.), así como de los fenómenos que en ellas se producen (olas, mareas, corrientes, marinas, lluvias, crecientes, y estiajes de los ríos, etc.).

El ciclo del agua, pues el calor solar evapora el líquido a partir del calentamiento de la superficies del aguas y el suelo, provocándola incorporación de la humedad a la atmósfera.


Las tormentas provocadas por la emisión de ondas electromecánicas de alta energía, las cuales chocan con el campo magnético de la Tierra (la magnetósfera) y lo comprimen y distorsionan.


Las auroras boreales, provocadas por la sobrecarga de electrones emitidos por la actividad solar, los cuales ionizan fuertemente la parte alta de la atmosfera ( la ionosfera) y, al ser liberados en las regiones polares, emiten luz en forma de filamentos, cortinas o bandas de color.

Las formas de energía solar que utilizamos son transformada en: él carbón mineral, el petróleo, el gas natural, la leña. etc., no son más que energía solar almacenada por las plantas y los animales.


La luz solar da lugar al fenómeno de la fotosíntesis, base de todos los  procesos vitales, especialmente de los vegetales.

Loa planetas más cercanos (Mercurio y Venus) son demasiados calurosos para el desarrollo de la vida; por lo contrario, los otros están demasiado lejos y son bastante fríos. Igualmente, debe aclararse que el Sol es ciertamente fuente de vida, pero también puede ser fuente de muerte si se reciben sus radiaciones en cantidades excesivas. En nuestros días, por la irresponsable actitud de los seres humanos hacia la naturaleza, se ha adelgazado notablemente la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioleta provenientes del Sol.

En el aspecto humano o social:

Las interrupciones en los sistemas de telecomunicaciones por satélite, telefonía celular, radio-emisión y televisión, debidas a las tormentas magnéticas.



La absorción del calcio por los huesos, con intervención de la vitamina D, (calciferol o ergosterol activado), que se forma por la activación dela grasa subcutánea por la acción de la luz solar.




Efectos de la Luna sobre la Tierra

Después del Sol, ningún astro influye tanto sobre la superficie terrestre como la Luna. Entre los efectos que provoca, y que nos afectan, figuran los siguientes:

Aunque en una proporción mucho menor que el Sol, nuestro satélite ilumina también a la Tierra, con las consecuencias que ello tiene para los seres vivos.



Su fuerza gravitatoria es la causa principal de las mareas.